Independent Publishers Group Logo

Sign up today...
for featured pop culture and science reads, books for kids and teens,special offers, bestsellers, and more, in your inbox!

Select topics of interest:
Close
Concepción Gimeno de Flaquer
Concepción Gimeno de Flaquer

Concepción Gimeno de Flaquer

Del sí de las niñas al yo de las mujeres

Calíope

SOCIAL SCIENCE

286 Pages, 6.75 x 9.25

Formats: Trade Paper

Trade Paper, $18.00 (US $18.00) (CA $24.00)

Publication Date: June 2019

ISBN 9788416032754

Rights: US & CA

Plaza y Valdes (Jun 2019)

Sorry, this item is temporarily out of stock
 

Overview

Novelist, feminist, journalist as well as women's rights and education advocate?Concepción Gimeno was a multifaceted woman, and readers of this thorough account of her life will gain insightful information about the artist and thinker whose works and deeds reflect the politic and social scene she was immersed in.  Concepción Gimeno (1850-1919) fue una mujer poliédrica, como se descubre a lo largo de este estudio. Tuvo una vida marcada por una fuerte personalidad, que le ayudó a no doblegarse a los condicionamientos de su entorno por su condición de mujer. Diplomática en sus formas, supo manejar con destreza y habilidad la manera de no enfrentarse a sus adversarios, quienes tuvieron siempre un espacio en sus publicaciones. Fue una mujer emprendedora que dirigió y administró sus bienes y sus publicaciones y también una periodista que supo reflejar la vida política y social de su entorno. Fue, en definitiva, una pensadora que evoluciona en sus posiciones feministas y una defensora de la educación de las mujeres y de sus derechos jurídicos, que el Código Civil cercenaba. Luchadora por la igualdad y viajera, mostró a sus lectores otras tierras, otras gentes, otras costumbres… para llevar a cabo su labor de mediadora entre las dos orillas del Atlántico. Hizo del Álbum de la Mujer (México 1883-1890) y del Álbum Ibero-Americano (Madrid 1890-1911) espacios de visibilización de las contemporáneas que destacaban en cualquier ámbito: política, bellas artes, periodismo y labores artesanales. Lo hacía desde dos perspectivas: demostrar que las mujeres pueden destacar en cualquier terreno por el que se propongan transitar y, por otro lado, practicar la solidaridad de género, aunque fueran mujeres de posiciones ideológicas lejanas a la suya. Sus siete novelas, cuatro cuentos, diecisiete ensayos y cientos de artículos son un material imprescindible para conocer a Concha. Fue conferenciante en instituciones tan prestigiosas como el Ateneo o la Unión Ibero-americana que hicieron de ella una persona influyente y destacada.

Author Biography

Margarita Pintos is the president of the Association for Interreligious Dialogue of the Community of Madrid. She taught courses at Menéndez Pelayo University on the role of women in monotheist religions, gender studies, and feminist theology. Her books include La educación religiosa en una sociedad pluralista and Las mujeres en las religiones.