Independent Publishers Group Logo

Sign up today...
for featured pop culture and science reads, books for kids and teens,special offers, bestsellers, and more, in your inbox!

Select topics of interest:
Close

BIOÉTICA Y LITERATURA

PHILOSOPHY

264 Pages, 6.75 x 9.25

Formats: Trade Paper

Trade Paper, $21.00 (US $21.00) (CA $28.00)

Publication Date: June 2019

ISBN 9788415271710

Rights: US & CA

Plaza y Valdes (Jun 2019)

Sorry, this item is temporarily out of stock
 

Overview

Is it possible to put ourselves in the shoes of an ill person? How should we make decisions that affect them? The turn of this century has seen a growing concern with bioethics from various perspectives, including multiculturalism, feminism, empiricism and narrative. This book focuses on three major arguments that justify the complementarity between bioethics and literature: bioethics and narration, cases to consider, and methodological questions. While the use of storytelling, analogies and fiction offer possibilities for better understanding one's own pain and that of others, the complex task of putting oneself in another's place also raises numerous communication barriers that may require the veil of writing to overcome.  ¿Es posible ponerse en el lugar del enfermo? ¿Cómo tomar las decisiones que les afectan? Con el cambio de siglo se ha reconocido la dimensión global de la Bioética y, también, la necesidad de incluir distintos enfoques: multicultural, feminista, empírico y narrativo. A través de este libro se analizan tres argumentos que justifican la complementariedad entre Bioética y Literatura: Bioética y narración; casos para deliberar y cuestiones de método. El uso de relatos, analogías y ficciones es una posibilidad para entender mejor el dolor y otras experiencias, propias y ajenas. Esto es importante en el campo de la Bioética y, como se trata de «contar bien», no sólo de contar algo, el enfoque normativo se ha mantenido a lo largo de la obra. El uso reflexivo de lo literario se ha puesto a prueba en el análisis de casos. Las ficciones pueden ir más allá de los datos, es más, lo hipotético interviene en la construcción de argumentos sobre casos difíciles ¿Qué tipo de casos? Pues bien, la situación de los pacientes con deterioro cognitivo, las ventajas y los límites del cuidado, el derecho a la salud desde una perspectiva de género, y las analogías en los derechos de los no humanos muestran por qué hay que contar con principios válidos y, al mismo tiempo, con prácticas coherentes. El uso crítico de las ficciones está relaciona-do, además, con la deliberación. En este procedimiento puede tener cabida tanto la información directa como indirecta, para romper algunas barreras en la comunicación. El dolor y la compleja operación de ponerse en lugar de otro, en sus zapatos, elevan muchas de esas barreras; en ocasiones, hará falta poner cierta distancia entre los hechos y el análisis de éstos. La dureza de ciertos acontecimientos y experiencias requiere algo más: el velo de la escritura.  

Author Biography

María Teresa López de la Vieja is a professor of philosophy at the University of Salamanca. She is a former adjunct professor of bioethics at Case Western Reserve University and a visiting professor at the University of Heidelberg, UNAM, and other institutions. Her books include La mitad del mundo. Ética y crítica feminista, Bioética y ciudadanía, and La pendiente resbaladiza.